
El concepto de excelencia está muy difundido en el campo empresario. Para muchos es algo tan lejano que hasta hace perder el interés (y los beneficios). Sin embargo, la excelencia está mucho más cerca de lo que creemos.En las medianas y pequeñas, la excelencia se ve más como un anhelo inalcanzable, expresado en frases como quién pudiera, ojalá pudiéramos, eso no es para nosotros, expresiones basadas en la creencia de que la excelencia se consigue sólo a través de esos procedimientos costosos y sofisticados. No es así. Excelencia es hacer bien las cosas, y hacerlas bien todo el tiempo. No tiene más secretos. Y esto está al alcance de cualquiera, no es más costoso. Mucho más costoso es hacerlas mal.
En primer lugar, los dueños y directivos de las organizaciones deben tomar conciencia de que hacer las cosas bien siempre es mejor negocio que hacerlas más o menos, o mal. Aunque el cliente lo sea por única vez.
¿Por qué? Porque la excelencia es un hábito que se construye día a día y se va incorporando en todos y cada uno de los miembros de la organización, a partir de que sea parte genuina de la cultura organizacional. Excelencia no es atender con una sonrisa. Excelencia es hacer las cosas bien porque está bien hacerlas bien, y además con una sonrisa.
¿Cómo se hace, qué hay que hacer?
1.-Como se señala más arriba, tomar conciencia en primer lugar.
2.-Prepararse y preparar a la gente.
3.-Aprender y capacitar.
4.-Capacitar a los gerentes, jefes y supervisores para que a su vez sean buenos capacitadores.
5.-Contar con y proveer los recursos suficientes y adecuados.
6.-Educar en los beneficios de aprender cada día.
7.-Escuchar.
8.-Escuchar al empleado, al cliente, al proveedor; todos ellos nos pueden enseñar alguna cosa para mejorar. No hacen falta personas excelentes, hacen falta personas comunes que hagan las cosas de manera excelente. La excelencia está mucho más cerca de lo que creemos. Como el dicho que se le atribuye a los chinos: una caminata de cien mil kilómetros comienza por el primer paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario